Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Realidad Matrimonial en Colombia: Dinero como Factor Determinante en Separaciones

Las tres principales causas de divorcio, según el Colegio de Notarios, son la infidelidad, el incumplimiento de responsabilidades financieras y la violencia intrafamiliar. Esto refleja un cambio en la dinámica de las relaciones de pareja, donde el ideal romántico ha dado paso a la realidad pragmática de la importancia del dinero en la estabilidad matrimonial.

Un sondeo realizado por la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio respalda esta tendencia, destacando las diferencias en el manejo del dinero como un factor determinante en el aumento de las tasas de divorcio en Colombia. Mauricio García, director de crédito e inversión de Fincomercio, destaca que estas discrepancias en el enfoque financiero son un desafío para muchas parejas, ya que afectan directamente la confianza y la comunicación.

El sondeo revela que el ocultamiento de aumentos de salario o bonificaciones es considerado por el 42% de los consultados como una forma de “infidelidad financiera”. Además, se señalan otros engaños financieros comunes en las relaciones de pareja, como ocultar compras, deudas o retiros de ahorros.

El sondeo  también revela el top 10 de las razones de los colombianos para terminar su relación por temas de dinero. En el listado se destacan sentir que la pareja no confía en su criterio financiero, falta de compromiso con las metas conjuntas, ausencia de comunicación abierta, gastos que uno de los dos califica como excesivos e impulsivos y carencia de planificación financiera.

  1. Ausencia de educación financiera: carecer de pautas básicas del manejo del dinero
  2. No ahorrar en pareja: genera que se tomen decisiones individualmente
  3. Temor al hablar del dinero: por miedo a generar una discusión en pareja
  4. No tener metas en pareja: falta de objetivos que requieran trabajar en equipo
  5. Deshonestidad financiera: incluye ocultar deudas o ingresos adicionales
  6. Gastos excesivos e impulsivos: tendencia a gastar más de lo que se gana
  7. Indisciplina en el manejo de los ingresos: pecar por no medir el gasto diario y su impacto
  8. Desigualdad no acordada en la contribución financiera: uno de los dos aporta más y calla
  9. Falta de entendimiento en las diferencias: ausencia de acuerdos mínimos para manejar el dinero a pesar de los criterios diferentes
  10. Incumplimiento reiterativo con los acuerdos financieros: no seguir los compromisos establecidos en la pareja, como cuotas fijas de ahorro, fechas de pagos y similares.

En este contexto, Fincomercio enfatiza la importancia de promover la educación financiera y la comunicación abierta en las parejas para evitar conflictos económicos. García sugiere que encontrar un modelo de ahorro que se adapte a las necesidades de cada pareja y desarrollar hábitos financieros saludables son clave para fortalecer la estabilidad económica y emocional en el matrimonio.