Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Salvatore Mancuso Recibe Libertad Condicional como Gestor de Paz

La magistrada Luz Marina Zamora, encargada del caso de Justicia y Paz, ha otorgado la libertad condicional a Salvatore Mancuso, quien actuará como facilitador en el proceso de paz, tras la nominación del presidente Gustavo Petro.

¿Cuáles son las obligaciones pendientes de Salvatore Mancuso con el sistema judicial colombiano? La jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz tomó esta determinación a favor de Mancuso después de una audiencia llevada a cabo el viernes primero de marzo, en la cual la Fiscalía General de la Nación concluyó que el exlíder paramilitar cumple con los requisitos para acceder a la libertad condicional.

En dicha audiencia, la fiscal Magaly Álvarez señaló que la institución “no se opone a concederle la libertad condicional” a Mancuso, considerando que ha contribuido con información relevante en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Además, la fiscal indicó que Mancuso ya ha cumplido las tres sentencias emitidas en su contra dentro del sistema de Justicia y Paz. Estas sentencias, que suman un total de ocho años de prisión, representan la pena máxima estipulada en dicho sistema de justicia transicional.

Aunque la Fiscalía apoyaba la libertad condicional, la Procuraduría y algunos representantes legales de las víctimas mantenían una postura contraria.