Solo Entérate

es un portal de noticias de Colombia

Fuertes enfrentamientos obligan a desescolarizar a 100 niños en Ituango, Antioquia

Ituango, Antioquia – Debido a los persistentes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc en la zona boscosa del centro poblado Pascuitá, ubicado en Ituango, Antioquia, aproximadamente 100 niños han sido desescolarizados por temor a los combates.

Los combates entre estos grupos armados ilegales han durado dos días y han generado una situación de zozobra en la región. Más de 200 personas se encuentran confinadas en sus hogares, temiendo convertirse en víctimas del fuego cruzado.

La preocupación y el miedo han llevado a que los padres de los 100 estudiantes de la escuela rural Patricio Sucerquia tomen la decisión de no enviar a sus hijos a clases por el momento. Incluso, los docentes también han regresado a sus hogares por motivos de seguridad.

Según el alcalde Mauricio Mira, la población está resguardada en sus viviendas y espera que la situación mejore antes de retomar las actividades cotidianas. “La gente, por el temor a que ocurra algo, no ha salido de sus casas y también ha tenido miedo de enviar a sus hijos y jóvenes al colegio. Por lo tanto, la escuela se encuentra desescolarizada, no hay estudiantes ni profesores en el establecimiento educativo”, afirmó el mandatario local.

Aunque el Ejército ya ha desplegado su presencia en la zona, algunas familias están considerando desplazarse de sus hogares debido al temor al fuego cruzado. Estas familias se encuentran resguardadas en sus casas sin poder trabajar ni conseguir sustento.

El presidente Gustavo Petro y el gobernador Aníbal Gaviria abordarán estos enfrentamientos y la situación de seguridad en el norte de Antioquia en un consejo de seguridad que se llevará a cabo este martes en la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín. La intención es tomar medidas que garanticen la protección de la población afectada y se restablezca la tranquilidad en la región.